lunes, 30 de julio de 2018

¿Cómo elaboro mi Informe Ejecutivo?

¿Qué es y cómo se hacer un informe ejecutivo en una empresa? 
 Ya sea la justificación de un proyecto, de un producto, la presentación de un plan de negocio, entre otros, el informe ejecutivo propone el inicio o seguimiento de una actividad relevante de la empresa. ¿Sabías que presentar un informe ejecutivo de manera correcta es casi tan importante como seguir las normas de redacción del resumen ejecutivo? El informe ejecutivo puede ser nuestra única baza a la hora de solicitar el presupuesto que tanto necesitamos para nuestra PYME, así que vale la pena que sepamos cómo presentar un informe ejecutivo y tomemos nota de los consejos que más nos ayudarán durante el proceso. 

 ¿Qué preguntas se plantea un posible inversor?
 Estas son algunas de las preguntas a las que nuestro resumen ejecutivo, como mínimo, debería responder: ¿Qué problema has detectado? ¿En qué consiste el proyecto? (¿Cómo vas a arreglar el problema?) ¿Dónde está el negocio? (¿Cómo ganarás dinero?) ¿Cuánto dinero se necesita para crearlo? ¿En cuánto tiempo se llegará a su punto de equilibrio (o su punto muerto, o su break even,.. según de dónde sea el inversor)? y ¿Qué resultados económicos se obtendrán? ¿Qué equipo lo lleva a cabo? ¿Por qué creemos que tendrá éxito? Éstas mismas preguntas son las que seguramente se planteará también el tribunal que escuchará nuestra tesis de final de Máster, así que vale la pena que los alumnos las lleven bien preparadas y que sean capaces de responderlas sin vacilación.

Define el problema

En el resumen ejecutivo debes definir el problema, ya sea sobre la cadena del suministro o sobre alguna campaña de mercado.

Brinda una solución

Los problemas siempre requieren de soluciones. Para presentar una declaración de intenciones (y un motivo para financiar la operación), deberás presentar una solución que efectivamente enfrente el problema. 

Usa gráficas, viñetas y encabezados si ayuda a que el documento sea más fácil de examinar rápidamente.

No necesita tener grandes bloques de texto. Si estos recursos mejoran la comprensión o facilitan una lectura más rápida 

Incluye tu modelo de negocio, si es necesario

Algunos resúmenes ejecutivos no necesitan incluir un modelo de negocio (las ONG y demás organizaciones sin fines de lucro probablemente no necesiten un plan de negocio). Pero si lo incluyes, debe ser claro y fácil de seguir 

Proporciona proyecciones financieras que respalden tu propuesta. 

Basado en tu mercado, tu modelo de negocio y en tu desempeño financiero, tendrás que desarrollar un pronóstico financiero ascendente. 

 CONSEJOS: 

 - Prueba usando las plantillas disponibles con la mayoría de los procesadores de palabras que te pueden ayudar a iniciarlo.
 - Las mismas cuatro áreas se pueden usar en un sinnúmero de resúmenes aplicables a diversos negocios.
 - La extensión del resumen ejecutivo varía según la extensión del documento fuente, pero siempre debe ser relativamente corta. Tu reto es compactar tanta información en una lectura de mínima a moderada. Debes primero incluir los puntos clave, las conclusiones y las recomendaciones. 
- Mientras más ocupados estén los ejecutivos, menos tiempo tendrán de leerlo. Escríbelo de manera concisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario